Síndrome del paciente cuidador

La sobrecarga emocional y física que supone hacerse cargo de un enfermo crónico dependiente (cáncer, ictus, demencia…) a largo término produce un trastorno conocido como Síndrome del Cuidador que básicamente se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico que aparece en la persona que cuida de enfermos afectos de una larga y/o enfermedad crónica.

 

Este síndrome aparece cuando la persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparado y que consume todo su tiempo y energía.

 

Es producido por el estrés continuado (no por una situación puntual) en una lucha diaria contra la enfermedad, y que puede agotar las reservas físicas y anímicas del cuidador.

 

Hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a superar este síndrome: evitar ser el único cuidador, compartir la evolución del paciente con otros, mantener hábitos de vida saludable, conservar una vida social, preservar hobbies anteriores, adaptar el entorno, evitar el estrés innecesario, intentar hacerle frente con una actitud positiva...

“Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”

Pablo Neruda

© Centre de la Mà de Barcelona 2020

Teléfono: 93 459 24 40